Juan Barista - Escuela de Café

DON JUAN BARISTA ES UNA EMPRESA QUE NACE CON EL OBJETIVO DE HACER  DE UNA TAZA DE CAFÉ COLOMBIANO, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE.

II Foro Mundial de productores de café Brasil 2019 - Juan Barista

II Foro Mundial de productores de café Brasil 2019

La edición 2019 del World Coffee Producers Forum reunirá a toda la cadena de producción para abordar la acción inmediata en los problemas más desafiantes de la industria.

En 2016, Río de Janeiro fue sede de los Juegos Olímpicos de verano y atrajo a los mejores atletas del mundo al destino sudamericano en busca de la grandeza y el oro. En julio de 2019, el mundo volverá a descender al país, solo que esta vez en busca de resoluciones y acciones para ayudar a asegurar el futuro de la industria cafetera mundial.

En su segunda edición, el World Coffee Producers Forum (WCPF) tendrá lugar en Campinas, Brasil, en el Royal Palm Hall del 10 al 11 de julio.

Creado como una plataforma para que los productores expresen sus preocupaciones sobre los numerosos problemas que amenazan sus medios de vida y producción, este año, la WCPF reunirá a unos 2000 asistentes que representan a más de 40 países productores de café de Asia, África y América Latina, con miembros de La industria del café en general. Esto incluirá productores, tostadores, exportadores e importadores, funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG), líderes de la industria, comerciantes y agencias multilaterales.

La agenda del foro, preparada por los cultivadores de café, discutirá cuestiones apremiantes de los precios del café, los problemas socioambientales, el cambio climático, la sostenibilidad económica y el aumento de los costos de producción.

Con 20 años de experiencia en agronegocios, la Directora Ejecutiva de la Asociación de Cafés Especiales de Brasil, Vanúsia Nogueira, será la anfitriona de la WCPF de este año, y es una de las principales oradoras del evento.

“Comenzamos a tener discusiones hace unos cuatro años y nos dimos cuenta de que hay muchas conferencias grandes en todo el mundo que están organizadas por consumidores y por tostadores, pero no hubo una conferencia organizada para los productores. Sabíamos que necesitábamos hablar de ello “, dice Nogueira.

“El comité del foro decidió crear una discusión abierta donde los productores elaboraron una agenda sobre problemas en el sector del café. A partir de ahí, el comité del foro planeó su primera WCPF en julio de 2017, donde tuvimos paneles sobre el cambio social y ambiental, y la sostenibilidad económica “.

Este año, el evento de dos días verá a un panel de líderes de la industria destacando los desafíos dentro de la comunidad del café y ofreciendo soluciones a través de una variedad de foros y talleres. Los foros se centrarán en tres pilares de sostenibilidad (social, ambiental y económico), cambio climático y niveles de productividad.

“Todos están preocupados por la sostenibilidad social y ambiental, pero a nadie le preocupa la sostenibilidad económica. Sabemos que esto es un problema para los productores. Esta es la razón por la que la agenda del foro de este año se centrará en la sostenibilidad económica. No hay una solución fácil. Si lo hubiera, lo habríamos aplicado [ya] ”, dice Nogueira. 

Agrega que tener una plataforma abierta como WCPF es una oportunidad única para que los líderes de la industria y los productores trabajen juntos y luchen por las resoluciones.

“Antes del primer foro, los representantes no hablaban mucho con otros productores. Solíamos actuar como competidores. Desde entonces, nos hemos dado cuenta de que tenemos que contribuir juntos, ya que tenemos muchos problemas comunes “, dice Nogueira. 

Esto incluye la vulnerable estructura de precios del café de la industria, que alcanzó su punto de precio más bajo en 14 años con un mínimo de 97.44 centavos de dólar por libra en febrero de 2019, según la Organización Internacional del Café (ICO). Nogueira dice que cada vez más, los agricultores están siendo desafiados debido al aumento de los costos de producción y distribución, el precio de los equipos, el cambio climático y la gestión de enfermedades.

La primera WCPF en 2017 en Medellín, Colombia recibió el apoyo del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, donde participó en un foro con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos sobre la sostenibilidad económica y el desarrollo rural para promover la estabilidad mundial y la democracia. Clinton le dijo a la audiencia desbordante de más de 1000 delegados acerca de la transformación de Medellín en un líder mundial del café y el desarrollo “inteligente” de las zonas rurales y del café.

“Con la presencia de Bill Clinton, recibimos mucha atención de la prensa, las ONG y los Estados Unidos. Nos dimos cuenta de que desde aquí no podíamos parar “, dice Nogueira.

“Esta es una oportunidad de aprendizaje, para ser parte de una discusión abierta. Necesitamos tener a cada tipo de persona involucrada en la cadena de suministro de café, incluidas las ONG y los medios de comunicación, para ayudarnos a pensar en soluciones para los productores “.

Este año, el reconocido experto y líder en desarrollo sostenible, el profesor Jeffrey Sachs, del Instituto de la Tierra de la Universidad de Colombia, será un orador principal. Presentará sus conclusiones de un estudio económico y político para ayudar a mejorar los rendimientos de los pequeños productores de café.

“Le hemos pedido a Jeffrey Sachs que realice un estudio de un sector cafetero local y que presente un diagnóstico neutral y sus resultados. También abordará los principales problemas del sector, como los precios ”, dice Nogueira. 

Junto con Sachs, el foro también verá tres paneles adicionales que debatirán temas como la formulación del precio del café y cómo proteger los ingresos de los productores y promover y aumentar el consumo, utilizando a Brasil como referencia para otros países productores. Todas las conferencias y paneles se traducirán simultáneamente al español, inglés, francés y portugués.

“El panel que hemos seleccionado está formado por personas muy técnicas que pueden informarnos sobre su participación en el sector del café y ofrecer asesoramiento”, dice Nogueira. 

Los expertos de la industria que conforman los paneles incluyen a José Sette, Director Ejecutivo del ICO; Carlos Brando, presidente de la Plataforma Global del Café; Sarah Mason, fundadora de Shift Social Impact Solutions; Annette Pensel, Directora Ejecutiva de la Plataforma Global del Café; y Nathan Herszkowicz, Director de la Asociación Brasileña de la Industria del Café.

Después de completar el WCPF, se espera que los asistentes regresen a sus respectivos países con resultados definidos y soluciones sobre cómo trabajar de manera conjunta y corresponsable para realizar cambios permanentes en los problemas que comprometen la oferta futura de café.

Nogueira espera que la WCPF “continúe creciendo, combinando las mentes de productores y líderes de la industria por igual”. Pero como la WCPF reitera en su mensaje a la industria: “Está claro: ninguna acción no es una opción”.

Tomado de: http://gcrmag.com

 

No Comments

Post a Comment